Top

Ultrasonografía para determinar la edad gestacional en perras

La ultrasonografía se puede utilizar para determinar la edad gestacional mediante la medición de estructuras fetales y extrafetales en perras

perra gestante

La gestación en la perra es un proceso relativamente corto, en comparación con otras especies domésticas, dura solo 65 ± 2 días desde la oleada de LH. El conocimiento del momento del aumento de LH y posterior ovulación es el mejor y más preciso método para determinar la edad gestacional. La determinación del tiempo de la oleada de LH tiene una precisión del 81% ± 1 día para determinar la preparación fetal para el nacimiento.

Hay situaciones que se requiere saber con precisión la edad fetal y determinar el momento del parto. Estas situaciones pueden darse con hembras primerizas que requieren atención al momento del parto. Cuando la cesárea es electiva como lo es en razas de alto riesgo (braquiocefálicas, razas grandes o gigantes). En pacientes con antecedentes de distocia. Perras con gestaciones de alto riesgo, así como pacientes que requieren soporte tocolítico durante la gestación.

Es fundamental que coincida el parto con un correcto desarrollo fetal. Los cachorros no podrán sobrevivir si nacen inmaduros. Así también los fetos no deben de superar (+2 días) su edad máxima gestacional por riesgo de muerte fetal intrauterina. Esto debido a la insuficiencia placentaria para cubrir las necesidades nutricionales de los nonatos.

Una alternativa para determinar la edad gestacional en perras es el uso de técnicas radiográficas y de ultrasonografía. En este texto nos centraremos del uso del ultrasonido.

Las mediciones de referencia

La gestación en perras puede diagnosticarse del día 19 al 21 de gestación, momento en el cual los conceptos tienen aproximadamente 1 cm de diámetro (Imagen A).

La medición para determinar la edad gestacional es más precisa cuando la perra tiene menos de 37 días de gestación.  Entre los días 19 y 37 de gestación, se puede obtener fácilmente la medición del diámetro del saco gestacional o cavidad coriónica interna (CCI) que se muestran en las imágenes B, C y D.

ultrasonido de gestación de perra día 21

Imagen A. El embrión del día 21 es visible sobresaliendo de la pared del saco gestacional.

Imagen B. El embrión del día 26 se ve centralmente en el saco gestacional con membranas unidas al embrión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ultrasonido en perras gestantes

Imagen C. El embrión del día 29 se ve con el saco vitelino sobre el embrión.                          Imagen D. Feto del día 40 con el saco vitelino regresivo.

Otra media que puede tomarse entre los días 19 y 37 de gestación es la longitud de la grupa de la corona del feto y se observa en la imagen F.

gestacion de perra longitud de la corona-grupa

Si la perra tiene más de 37 días de gestación, las mediciones fetales que hay que medir son la del diámetro biparietal que se muestra en la imagen G, el diámetro del cuerpo (imagen H).

Medida del diámetro biparietal.

Imagen G. Medida del diámetro biparietal. Los marcadores se colocan en la porción más ancha del hueso parietal con ambas órbitas (asteriscos) visibles para garantizar que la imagen sea simétrica

Medida del diámetro del cuerpo del feto de perraImagen H. Medida del diámetro del cuerpo. Los marcadores se colocan en ángulos de 90 ° en la parte más ancha del feto, que es el nivel del estómago y el hígado. El estómago se ve como una estructura anecoica con el hígado uniformemente hiperecoico adyacente.

 

 

 

 

 

Cuando se toman medidas de estructuras fetales o extrafetales con ultrasonografía, se deben medir al menos 2 o más fetos distintos o sacos gestacionales siempre que sea posible, y promediar las medidas antes de aplicarlas a las fórmulas. Para más detalles consulte el articulo científico “Gestational Aging and Determination of Parturition Date in the Bitch and Queen Using Ultrasonography and Radiography” de Lopate en 2018

Limitaciones de la técnica

Ultrasonido Doppler color

Existen 3 limitaciones principales de la ecografía: (1) la calidad del equipo, (2) la experiencia del operador y (3) factores del paciente (cantidad de pelo, uso de gel de ultrasonido de calidad, relajación del paciente, respiración frecuencia y tamaño del paciente). A medida que la tecnología de ultrasonido continúa evolucionando y mejorando, el momento de la primera visualización de las estructuras fetales se vuelve cada vez más temprano en el embarazo. Las imágenes por ultrasonografía como lo tratamos en este post se pueden usar para estimar la edad gestacional mediante la medición del saco gestacional y/o mediciones fetales.

En entregas posteriores analizaremos la aplicación del equipo de ultrasonido para la evaluación de la progresión del desarrollo de los órganos de fetos caninos. Así, como su uso para determinar la viabilidad fetal y determinar si existe estrés fetal.

Recuerda en ARBiotech traemos para ti una amplia gama de ultrasonidos de ultima tecnología de la marca BMV Technology Co., Ltd  que combina I + D que fabrica y distribuye dispositivos médicos especializados en el campo veterinario.

 

Post creado a partir del articulo “Gestational Aging and Determination of Parturition Date in the Bitch and Queen Using Ultrasonography and Radiography” de Lopate en 2018 

Imágenes de ultrasonido: Lopate 2018

Imagen principal: BMV Technology

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat