Top

Evaluación de la fertilidad en caninos | Tercera Entrega |

En esta serie de entregas se discutirá el procedimiento completo para la evaluación de la fertilidad de los machos caninos.

¿Cómo sabemos si el perro se considera un reproductor potencial?
Debemos de consideran una vez que realizada la evaluación que los parámetros se mantengan en rangos aceptables.

Se debe observar una motilidad progresiva superior al 70%, con una velocidad de al menos 3 en la escala de 5. El total de espermatozoides por eyaculado es de un mínimo de 10 millones de espermatozoides por kg. de peso corporal (es decir, un 30 kg. perro tendrá al menos 300 millones de espermatozoides). La mayoría de los perros normales superan estos números en 2-3 más. La morfología normal de los espermatozoides deberá ser de más del 70%.

Como bien sabemos la evaluación de la fertilidad no es definitiva, por lo que no se puede considerar estos parámetros permanentes. Estos pueden varían en función de diferentes factores, como estado de salud, edad, nutrición, estrés, temperatura ambiental por mencionar algunos. Por lo que debemos considerar la evaluación del semen como un instante en el tiempo. Y considerar que la calidad del semen tiene potencial para cambiar significativamente dentro unos días. Por esta razón, siempre es una buena idea realizar una evaluación del semen cerca o en el momento de la reproducción.

Adicionalmente a la evaluación física y de semen es recomendable realizar pruebas de detección de brucelosis. Esta debe de realizarse con una frecuencia de cada dos meses en perros con alta actividad reproductiva.

Si la finalidad de la evaluación de fertilidad en perros es con fines de enviar el semen refrigerado. El semen debe de ser evaluado con medios extensores para determinar la longevidad. Sin embargo la manera de como evaluar la longevidad del semen refrigerado lo trataremos en la siguiente entrega de esta serie.

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para la realización de esta y otras biotecnologías reproductiva en caninos.

Primer entrega aquí

Segunda entrega aquí

 

Continuara…

Titulo original: Canine Semen Evaluation, AKC Canine Health Foundation, 2015

Post a Comment

WhatsApp chat