Top

Transferencia de embriones equinos, tres obstáculos por superar. Segunda Entrega

Un especialista en reproducción equina describe técnicas para ayudar a los veterinarios a superar desafíos comunes en la colección de embriones equinos.

2.- ¿Qué opciones tenemos si una yegua receptora no está ciclando?

Un factor crucial para tener una gestación exitosa tras la transferencia de embriones es la sincronización entre donante y receptora, menciono Ferris. Es decir, se requiere que los ciclos estrales de ambas estén sincronizados.

Idealmente, la receptora tendría que ovular entre un día antes o tres días después de que lo hace la donante. Sin embargo, muchas veces no se cuentan suficientes yeguas receptoras que coincida el ciclo de la donante. Esto es común cuando al inicio de la temporada de reproducción. En estas situaciones, es común administran hormonas a las yeguas receptoras, esto para aumentar los niveles de estrógenos emulando  la que producen los folículos en crecimiento de manera natural. Así también para aumentar los niveles de progesterona después de la ovulación. Pero ¿cómo afecta esto la tasa de gestación?.

En un segundo trabajo realizado por Ferris y su equipo dieron respuesta a esta interrogante. El diseño fue de la siguiente manera, en un primer grupo fueron 65 embriones los que se transfirieron a igual número de yeguas receptoras con ciclo natural. Un segundo grupo de 40 embriones fueron transferidos a receptoras que no presentaban sincronización del estro con las donadoras. Estas fueron tratadas dos días con estrógenos, seguido de cinco a siete días de un progestágeno para ayudar a mantener la gestación. Un tercer grupo de 14 embriones fueron trasferidos a receptoras con ciclo natural temprano, estas yeguas receptoras no presentaban folículo dominante, por lo que fueron tratadas con el protocolo del segundo grupo. Como resultados encontraron que no hubo diferencia significativa en las tasas de gestación, entre los grupos con tratamiento hormonal y el control de yeguas con ciclo natural. Por lo tanto, concluyen que la aplicación de estrógenos y progestágenos exógenos en las yeguas receptoras pueden utilizarse sin alterar las tasas de gestación, en comparación con las receptoras que ciclan naturalmente.  “La terapia hormonal puede ser una alternativa exitosa para sincronizar yeguas donadoras y receptoras” concluyo Ferris.

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para la realización de esta y otras biotecnologías reproductiva en equinos.

Primera Entrega Aquí

Continuara….

Titulo original: “Overcoming Three Embryo Transfer Obstacles”

Imagen: Equine Medical Services

 

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat