Top

Transferencia de embriones equinos, tres obstáculos por superar.

Un especialista en reproducción equina describe técnicas para ayudar a los veterinarios a superar desafíos comunes en la colección de embriones equinos.

En la actualidad, la transferencia de embriones en equinos esta siendo una alternativa excelente para los criadores. Esta técnica les permite producir más de un potro por hembra al año. Así, permite procrear a yeguas que son incapaces de llevar una gestación a término. Lo anterior puede ser por alguna incapacidad física o por que se trate de yeguas de alto rendimiento que se encuentran en competición.

Sin embargo, esta técnica presenta constantes desafíos para veterinarios y criadores. El veterinario Ryan Ferris propietario de “Summit Equine”, Oregón, EUA. Describió tres y presento alternativas de como superarlos. Esto en el marco de la American Association of Equine Practitioners Convention, celebrada del 17 al 21 de noviembre de 2017 en San Antonio, Texas. La información presentada fue basada en tres estudios realizados mientras fue profesor asistente en el Laboratorio de Reproducción Equina en la Universidad Estatal de Colorado, en la temporada de cría de 2016/2017.

1.- ¿Que medios son los adecuados para el lavado de embriones?

Ferrys menciono que existente gran cantidad de medios disponibles en el mercado. Estos van desde soluciones complejas que no requieren adición de sueros ni antibióticos, hasta soluciones de fácil acceso, como la solución Hartmann. Estudios realizados por Ferris y su equipo en 2016, donde compararon el uso de soluciones completas y solución Hartmann. Encontraron que se recuperaron embriones en el 46.2% de los intentos con medios de lavado completos y el 57.1% de los intentos con la solución de Hartmann. Al realizar los exámenes de gestación a los 14 y 25 días después de la transferencia a yeguas receptoras. Descubrieron que los medios de lavado completos y los grupos con solución de Hartmann eran esencialmente los mismos. Los datos obtenidos fueron 80.5% y 80.8% de gestación, respectivamente en el día 14 y 78% y 76.6%  en el día 25 de gestación.

Actualmente se tienen múltiples opciones de medios para el lavado de embriones. Así, “Los veterinarios pueden llevar solución de Hartmann tanto para el lavado uterino como para la transferencia de embriones”, dijo Ferris. Haciendo así mas rentable esta técnica.

ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para la realización de esta y otras biotecnologías reproductiva en equinos.

Segunda Entrega Aquí

Titulo original: “Overcoming Three Embryo Transfer Obstacles”

Imagen: Equine Medical Services

 

4 Comments

Post a Comment

WhatsApp chat