Top

Selección genómica igual a ganado de élite!

Un proyecto con fondos daneses denominado EliteOva, propone combinar la producción de embriones in vitro y la selección genómica de embriones bovinos. En este proyecto multidisciplinario participan investigadores de diferentes instituciones alrededor del mundo. El objetivo de este proyecto es avanzar más rápidamente en el mejoramiento genético del ganado bovino, permitiendo producciones más eficientes y respetuosas de medio ambiente.
Este proyecto consiste en recolectar ovocitos de alta calidad mediante la técnica de aspiración folicular guiada por ultrasonografía (OPU), seguido de la producción de embriones in vitro. Posteriormente estos embriones serán sometidos a una biopsia para genotiparlos, para estimar su potencial en aspectos como la resistencia a enfermedades, eficiencia productiva y reproductiva. Los embriones seleccionados se transferirán a receptoras para la producción de al menos 100 terneros.

Este proyecto no sólo tendrá impacto en la ganadería danesa, sino en la ganadería mundial, produciendo ganado más eficiente desde el punto de vista productivo, reproductivo, más resistente a las enfermedades y menos generadores de metano. Estaremos pendientes del seguimiento de este proyecto.


Palabras clave (Mejoramiento genético, genómica, bovinos, OPU, FIV).
Fuente e imagen: IVF Bioscience

2 Comments
  • Javier Betancourt Rodriguez
    19 marzo, 2018 at 8:19 pm

    Dr buenas noches.

    Como se podría participar desde un laboratorio FIV en los llanos de Colombia Sur America?.
    Si es factible y me permiten concoer los detalles podria intentar unir al equipo del laboratorio en inicio de funcionamiento.

Post a Comment

WhatsApp chat