Top

Selección de sementales

Se sabe que el rendimiento reproductivo en el ganado de carne y leche es esencial para la rentabilidad de los ganaderos. Este rendimiento reproductivo es especialmente importante en los sementales y esto está dado por dos aspectos fundamentales: el primero es la alta diseminación de la genética de los machos con el uso de la inseminación artificial (IA) que impacta directamente en los parámetros productivos de los hatos; el segundo aspecto es que los fenotipos reproductivos de machos tienden a ser más heredables que los fenotipos reproductivos de las hembras; consecuentemente incrementa la posibilidad de transferir a su progenie características reproductivas no deseadas que generan disminución de la productividad y por ende en la rentabilidad de las unidades de producción. En la actualidad en nuestro país son ampliamente utilizados para la reproducción toros que carecen de evaluaciones de rendimiento reproductivo, que impactan negativamente en la fertilidad de las vacas productoras y las características productivas y reproductivas de su progenie, que representan una gran pérdida económica para los ganaderos.
Por lo anterior es de suma importancia poner énfasis en seleccionar sementales de genética comprobada, no solo desde el aspecto fenotípico (características físicas), de pedigrí (pureza racial) y pruebas de progenie, sino considerar incluir animales genotipados, que permitan acotar los factores que intervienen para obtener un mejoramiento genético deseado. Sin embrago, esto por si solo no garantiza que el animal seleccionado cuenta con las características físicas, conductuales, sanitarias y reproductivas para ser seleccionado como semental.
Una vez seleccionados los prospectos de sementales, debe realizarse una valoración completa de estos que incluya: examen de aptitud física, examen de calidad espermática, evaluación del libido y capacidad de monta y estado de salud del animal.
Considerando estos aspectos para le selección de sementales, podremos esperar resultados muy positivos, que se reflejarán en la productividad y rentabilidad de nuestras unidades de producción.

  • Beggs ,D.S. 2013 Veterinary Bull Breeding Soundness Evaluation. Australian Cattle Veterinarians, Queensland, Australia.
  • Brito, L. F. C., G. C. Althouse, C. Aurich, P. J. Chenoweth, B. E. Eilts, C. C. Love, G. C. Luvoni, J. R. Mitchell, A. T. Peter, D. G. Pugh, and D. Waberski. 2016. Andrology laboratory review: Evaluation of sperm concentration. Theriogenology 85(9):1507-1527. (Review) doi: 10.1016/j.theriogenology.2016.01.002
  • Chenoweth, P.J. Hopkins F.M, Spitzer J.C., Larsen R.E. 2010 Guidelines for using the bull breeding soundness evaluation form Clin. Theriogenol., 2 (1) (2010), pp. 43–50 (Originally published by the Society for Theriogenology and the American College of Theriogenologists as Publication B-10 (7/93) in the Theriogenology Handbook.
  • Cuevas Reyes, V., J. Baca del Moral, F. Cervantes Escoto, J. A. Espinosa García, J. Aguilar Ávila, and A. Loaiza Meza. 2013. Factores que determinan el uso de innovaciones tecnológicas en la ganadería de doble propósito en Sinaloa, México. Revista mexicana de ciencias pecuarias 4(1):31-46. (research-article)
  • Parkinson, T. J. 2004. Evaluation of fertility and infertility in natural service bulls. Veterinary Journal 168(3):215-229. (Review) doi: 10.1016/j.tvjl.2003.10.017
No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat