Cosmo: becerro modificado genéticamente para producir 75% de descendencia masculina.

En abril de 2020, nació un ternero sano de 50 kg llamado Cosmo, en su etapa embrionaria fue editado genéticamente para que produzca más descendencia masculina. Este estudio fue presentado en un póster el día de ayer (23 de julio) por científicos de la Universidad de California, Davis, en la Reunión anual de la Sociedad Americana de Ciencia Animal.

Con el uso de la tecnología de edición del genoma CRISPR, los científicos pudieron insertar con éxito el gen SRY,  gen responsable de iniciar el desarrollo masculino en el embrión de los bovinos. Es la primera demostración de la inserción de un gen dirigido para modificar grandes secuencias de ADN a través de la edición del genoma en embriones bovinos.

“Los científicos usan la tecnología CRISPR para insertar un gen que determina el sexo”

becerro editado genéticamente

Esquema que muestra los métodos utilizados para producir el becerro Cosmo knock-in. Owen et al., 2020

El gen SRY se insertó en el cromosoma 17 bovino, que es un sitio genómico seguro. Eso asegura que los elementos genéticos funcionen de manera predecible y que no interrumpan la expresión o regulación de genes adyacentes. El cromosoma 17 se eligió después de intentos fallidos de activar el gen en el cromosoma X, lo que habría resultado en un toro que solo produjo descendencia masculina. Se espera que Cosmo produzca un 75% de descendencia masculina: los animales normales XY 50% y otros 25% XX animales que heredan el gen SRY.

Alison Van Eenennaam UC Davis

Alison Van Eenennaam, líder del proyecto. Foto: UC Davis

Este estudio es solo el comienzo de la investigación. Cosmo deberá alcanzar la madurez sexual y reproducirse. Así, observar si la herencia del gen SRY en el cromosoma 17 es suficiente para que se desarrolle la diferenciación sexual masculina en embriones XX y dar como resultado una descendencia becerros machos.

Esta investigación, puede ser una noticia alentadora para la industria de la carne de bovino, que gusta de ganado más grande y carnoso que se puede obtener de la engorda de machos. Dado que los terneros machos aumentan de peso de manera más eficiente “aproximadamente un 15 por ciento más eficiente para convertir el alimento en ganancia de peso que las hembras” comentó Van Eenennaam líder del proyecto, los productores podrían producir las mismas cantidades de carne con menos animales, lo que podría reducir las emisiones al medio ambiente. Por lo que también podría ser una victoria para el medio ambiente, ya que se necesita menos ganado para producir la misma cantidad de carne. “Los ganaderos podrían producir algunas hembras como sustitutos y dirigir una mayor proporción de ganado macho para el mercado”, dijo Joey Owen, un investigador postdoctoral en ciencia animal.

La FDA (Food and Drug Administration) regula la edición genética de animales como si fueran drogas, por lo que Cosmo y su descendencia no ingresarán a la cadena de producción de alimentos.

Si te gusto este post de ARBiotech y deseas recibir más información en tu email sobre temas relacionados con la actualidad en reproducción animal, suscribete a nuestro boletín Aquí

Información tomada del comunicado de prensa UC Davis por Amy Quinton “Meet Cosmo, a Bull Calf Designed to Produce 75% Male Offspring” July 23, 2020 disponible aquí

Agradecemos a Froylan Sosa por compartirnos el póster de este trabajo de investigación.

No Comments