Top

Nace en España el primer potro por el uso de técnicas de OPU e ICSI

Se ha logrado el primer nacimiento en España combinando las técnicas de aspiración folicular (OPU) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides  (ICSI). Este se logró por la colaboración de Embryotools y la empresa CREA Veterinaris de Taradell. El potro nació el pasado 22 de mayo en Cataluña, después de 11 meses de una gestación normal.

Este nacimiento marca el futuro de la reproducción asistida equina en España

Poro por fecundación In vitro CREA Veterinaris | ARBiotech

Imagen: CREA Veterinaris

Los óvulos se obtuvieron por aspiración folicular, técnica que requiere veterinarios experimentados con mucho entrenamiento. Posteriormente se enviaron al laboratorio de Embryotools, donde se maduraron in vitro y se fecundaron mediante la técnica inyección intracitoplasmática de espermatozoides ICSI por sus siglas en inglés. Los embriones resultantes de este proceso fueron cultivados durante ocho días y enviados de vuelta a la finca para ser transferidos a las madres receptoras.

El proceso presentó dificultades intrínsecas a la especie equina, como lo comentó el Dr. Guillem Formiguera, co-director de CREA Veterinaris. “La primera es que las yeguas no responden a los tratamientos de superovulación, por lo que no podemos obtener varios óvulos. La segunda, es que la recuperación de óvulos por OPU, guiada por ecografía, no es nada sencilla”

Sin embargo, pese a las dificultades de estas técnicas,  tienen grandes ventajas como que se necesita simplemente un espermatozoide por óvulo, mientras que en una inseminación convencional son necesarios varios millones de espermatozoides para que uno de ellos supere las barreras del óvulo, penetrarlo y generar un embrión. “Con esta técnica los ciclos reproductivos se pueden extender a momentos en los cuales las yeguas no ciclan regularmente y guardar los embriones vitrificados para transferirlos más tarde, como se hace con embriones resultantes de programas de inseminación in vivo” indicó la Dra. Sara Valls co-directora de CREA Veterinaris. El uso de estas técnicas también permite obtener embriones de yeguas con problemas de fertilidad y, en lugar de un embrión por ciclo, se pueden obtener hasta cinco por yegua cada 14 días. “Actualmente la ICSI muestra una eficiencia que incluso puede utilizar para producir embriones de hembras sanas, y maximizar así el uso del semen”, comenta el Dr. Formiguera.

Los científicos creen que esta técnica tiene potencial también para recuperar especies salvajes o en vías de extinción.

Poro por fecundación In vitro CREA Veterinaris | ARBiotech

Imagen: CREA Veterinaris

Esta técnica permite potenciar la calidad genética en los criaderos de caballos, sector con la mayor demanda. Sin embargo, esta técnica puede ser utilizada en caballos de cualquier raza.

Recuerda que en ARBiotech tenemos una amplia gama de productos y equipos dedicados a la reproducción en equinos.

Idea original: “Nace el primer potro en España con una técnica que mejora la eficiencia reproductiva y preservación genética de animales de élite” disponible aquí

Todas la imágenes pertenece a CREA Veterinaris

 

 

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat