fbpx

La mula como receptora de embriones de yegua

La mula como receptora de embriones de yegua

Compartir en:

Un reciente estudio ha demostrado que las mulas pueden ser receptoras de embriones de yeguas, esto a pesar de su incapacidad para reproducirse naturalmente. Estan son capaces llevar una gestación normal, producir una buena cantidad de leche y tener un instinto y capacidad maternos excelentes.

Este estudio recientemente publicado y dirigido por el doctor Eduardo Gastal profesor en el Departamento de ciencia animal, alimentación y nutrición en la Southern Illinois University, realizaron un comparativo del desarrollo embrionario y fetal temprano de embriones de yegua en mulas y yeguas receptoras del día 10 al 60 de gestación. Los resultados obtenidos por ultrasonido mostraron sorprendentes similitudes en el desarrollo embrionario y fetal y características uterinas entre las dos especies receptoras.  La vesícula embrionaria se observó en el día 10, y su diámetro y tasa de crecimiento hasta el día 60 fueron similares. Pudieron observar  embriones con una tasa de crecimiento y  tamaño similar en el Día 20 en ambos grupos. Las diferencias observadas se dieron cuando la vesícula embrionaria se implantó un día antes en mulas que en yeguas. Los latidos del corazón y el saco alantoideo tendieron a detectarse 1 día después en mulas que en yeguas, mientras que el cordón umbilical se observó por primera vez alrededor del día 40 en ambas especies. Además de las diferencias esperadas encontradas en los aspectos ováricos y la producción de eCG, se observaron un diámetro endometrial, tono uterino y ecotextura similares, así como en los niveles de progesterona entre los dos especies receptoras. Es importante tener en cuenta que las mulas recibieron inyecciones semanales de progesterona hasta el día 120 del embarazo, o hasta 30 días antes del parto, como parte de otra evaluación.

“Los resultados obtenidos por ultrasonografía mostraron sorprendentes similitudes en el desarrollo embrionario y fetal”

Camargo et al., 2020 Ultrasonografías de útero en trasplante de embrión de caballos en una mula receptora.

 

Ultrasonografía de embriones de caballos en una mula receptora. (A) Día 10 de gestación: manchas ecogénicas ubicadas dorsalmente y ventralmente en la vesícula embrionaria; (B) día 11; (C) día 12; (D) día 13; (E) día 14; (F) día 16: día medio de implantación. (A – E). La forma esférica de la vesícula se puede ver desde los días 10-16; (G) día 20: conceptus con forma irregular; (H) día 25: se puede observar el comienzo de la protuberancia del saco alantoideo en el saco vitelino; (I) día 30: aproximadamente el 50% del conceptus está ocupado por el saco alantoideo; (J) día 35: embrión que se acerca al polo dorsal de la vesícula para formar el cordón umbilical; (K) día 45: notable cordón umbilical y feto que desciende dentro del saco alantoideo; y (L) día 55: fin del descenso fetal (Camargo et al., 2020)

 

La gestación y las tasas de pérdida embrionaria temprana también fueron casi iguales, aunque se necesitaron aproximadamente el doble de intentos para preñar a las mulas. Después del parto, las  mulas produjeron abundante leche y mostraron un comportamiento normal de instinto materno “incluso tienen un instinto protector muy fuerte y actúan celosas cuando tienen su cría”, dijo Gastal.

“Las mulas durante la gestación recibieron inyecciones semanales de progesterona”

En conclusión, se observaron sorprendentes similitudes de la ultrasonografía de embriones equinos y desarrollo fetal, y se observaron características uterinas entre mulas y yeguas utilizadas como receptores de embriones de caballo. Por lo que las mulas ofrecen una alternativa cuando las yeguas receptoras de alta calidad son escasas. Teniendo como ventajas su rusticidad y se adaptan bien a diferentes entornos.

Recuerda que en ARBiotech tenemos una amplia gama de productos y equipos dedicados a la reproducción en equinos.

Idea original: Study: Mules Make Excellent Moms for Equine Embryo Transfer” Christa Lesté-Lasserre, MA. www.thehorse.com 2020

Publicación científica:  “The mule (Equus mulus) as a recipient of horse (Equus caballus) embryos: Comparative aspects of early pregnancy with mares”  Camargo et al., 2020

Todas la imágenes han sido tomadas de Camargo et al., 2020

suscribete a nuestro canal de youtube ARBiotech

Comments (3)

  • Ney Carrión Robles Reply

    Excelente artículo

    3 abril, 2020 at 2:35 am
    • Ney Carrión Robles Reply

      Excelente artículo. Éxitos mi dr.

      3 abril, 2020 at 2:37 am
  • Ney Carrión Robles Reply

    Excelente artículo. Nos da la posibilidad de seguir replicando nuestros caballos. Como vientre de alquiler

    3 abril, 2020 at 2:41 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WhatsApp chat
× Puedo ayudarte? Available from 09:00 to 17:00