Top

Técnica de aspiración folicular (Ovum Pick-Up, OPU) en bovinos

Debido a la mayor necesidad de reproducir animales de alto valor genético para aumentar la eficiencia productiva en los bovinos. Se han desarrollado técnicas que permiten aumentar la descendencia. Esta técnica de aspiración folicular guiada por ultrasonido fue propuesta por Callessen et al. en 1986, en Dinamarca. Sin embargo, la primera Ovum Pick-Up (OPU) exitosa se dio hasta 1992 por un equipo de investigación holandés dirigido por Pieterse en 1992. Este grupo tomó como modelo el procedimientos de ecografía transvaginal humana adaptándolo al bovino.

OPU Bols and Stout 2018La recolección de óvulos seguida del procedimiento de producción de embriones in vitro (OPU-IVP) está fuertemente impulsada por la necesidad de la industria de la cría de promover continuamente la mejora genética en el ganado lechero o de carne, especialmente desde la llegada del semen sexado. Esto ahora se ha vuelto aún más importante con la introducción de la selección genómica.

Se desean programas OPU-IVP exitosos para aumentar el número de embriones y crías por donante, lo que posteriormente permite una mayor intensidad de selección para la próxima generación. La combinación de pruebas de genoma y semen sexado en vaquillas jóvenes también puede ser una estrategia para minimizar el tiempo requerido para generar reemplazos para las hembras de élite. La principal ventaja de usar la selección genómica en combinación con tecnologías de reproducción asistida es la reducción en el intervalo generacional, lo que puede conducir a una duplicación en la tasa de ganancia genética sobre los sistemas de progenie convencionales.

Ventajas de los programas OPU-IVF sobre la transferencia de embriones convencionales:

  • Los ovocitos pueden recogerse dos veces por semana durante varias semanas (sin estimulación hormonal).
  • Se pueden colectar ovocitos de hembras gestantes durante el primer trimestre de las gestación.
    Se pueden producir hasta 50 terneros vivos por año.
  • Los oocitos se pueden dividir en diferentes cultivos y estos pueden ser fecundados con diferentes toros.
    Uso más eficiente de sementales raros, caros o sexados.
  • Disminución del intervalo generacional por recolección de ovocitos de vaquillas prepúberes.

Sin  embargo, la OPU es una técnica que también puede ser usada en vacas adultas en varios estados fisiológicos: cíclicas, no cíclicas, durante el primer tercio de la gestación y en las que no responden a estímulos hormonales.

En siguientes entregas seguiremos con más detalles de esta biotecnología reproductiva.

Recuerda que en ARBiotech contamos con todo el equipamiento necesario para la realización de esta técnica en bovinos y equinos.

Idea articulo original SpermNotes Bovine 2014 de Minitube  “Ovum Pick-Up and In Vitro Production of bovine embryos”

Imagen principal Ruiz López 200 “Ovum Pick Up (OPU) en bovinos: Aplicaciones en Biotecnología de la Reproducción”

Imagen OPU Bolts y Stout 2018 “Transvaginal Ultrasound-Guided Oocyte Retrieval (OPU: Ovum Pick-Up) in Cows and Mares”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat