Top

Nacen guepardos por fecundación in vitro y transferencia de embriones

Dos cachorros de guepardo o cheetah (Acinonyx jubatus) nacieron a través de la fecundación in vitro (FIV) y transferencia de embriones a una madre sustituta en el zoológico y acuario de Columbus Ohio.

 

La FIV se ha convertido en un proceso muy común en humanos y algunas otras especies. Anteriormente no había tenido éxito en los grandes felinos, incluidos los guepardos y los leones. Las hembras receptoras fueron Izzy y su hermana Ophelia de 3 años. A esta edad tienen una mejor oportunidad de tener cachorros sanos y llevados a término. Ya que se sabe que a los 8 años la capacidad de reproducción de los guepardos disminuye significativamente.

Kibibi (6 años y medio) y Bella (9 años) fueron las dos hembras seleccionadas como donadoras, sus genes se consideran valiosos para mantener un fuerte linaje de guepardos. Recibieron inyecciones hormonales para estimular el desarrollo del folicular. Una vez que se obtuvieron los ovocitos de Kibibi y Bella, fueron fecundados con semen descongelado en el laboratorio del zoológico de Columbus. Solo tres días después de la FIV, los embriones en etapas iniciales fueron transferidos a Izzy y su hermana Ophelia.

La gestación de los guepardos tiene una duración de 93 días

Pasado un mes por medio de ultrasonografía se reveló que Izzy estaba gestando dos crías, estos procedentes de Kibibi. Sin embargo, la gestación de Ophelia no pudo lograrse con los embriones que fueron transferidos de Bella. La gestación de Izzy además permitió a los investigadores continuar recolectando datos por medio del ultrasonido durante toda la etapa gestacional. Ya que estas hembras son muy cooperativas y están muy acostumbradas a los humanos,  porque ellas mismas fueron criadas en este zoológico artificialmente cuando sus madres no pudieron cuidarlas, por lo que se han formado vínculos extremadamente estrechos con sus cuidadores.

La gestación de los guepardos tiene una duración de 93 días por lo que se esperaba nacieran el día 22 de febrero. Sin embargo, el nacimiento se dio el viernes 21 de febrero de 2020. Este acontecimiento fue documentado en video por las cámaras del zoológico de Columbus.

Este nacimiento por FIV representa un éxito para la conservación de esta especie

Este nacimiento por FIV representa un éxito para la conservación de esta especie ya que otras técnicas como la inseminación artificial no había tenido mucho éxito, la última inseminación exitosa ocurrió en 2003. Anteriormente, la FIV había tenido algo de éxito en pequeños gatos domésticos y gatos monteses africanos, pero muy  rara en especies de grandes felinos, sólo se informó el nacimiento de tres cachorros de tigre en 1990. Estos nacimientos revolucionarios marcan un avance significativo en el campo de las biotecnologías reproductivas, y pueden proporcionar valiosa información para impulsar futuros esfuerzos de conservación en especies de felinos.

Si deseas recibir en tu email información desde ARBiotech sobre temas relacionados con la reproducción animal, suscribete a nuestro boletín Aquí

Imágenes y video son propiedad del Zoológico y Acuario de Columbus Ohio

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat