fbpx

Validación de iSperm® para la evaluación de la movilidad y concentración de semen equino

Validación de iSperm® para la evaluación de la movilidad y concentración de semen equino

Compartir en:

Recientemente científicos de la Universidad de Gent en Bélgica publicaron un estudio comparativo de diferentes métodos para medir la concentración y la motilidad de los espermatozoides en equinos. Uno de los dispositivos incluidos en esta comparativa fue el iSperm® de Aidmics Biotechnology. Este sistema altamente portátil ofrece al médico veterinario la posibilidad de realizar diagnóstico de la calidad de semen previo a la utilización como semen fresco, refrigerado o congelado. Se sabe que la medición precisa de la concentración seminal, la motilidad total y la motilidad progresiva es una parte fundamental de la preparación de una dosis de inseminación. Así también con este dispositivo se tiene la oportunidad de evaluar la calidad del semen en campo justo antes del momento de la inseminación de la yegua. Con esto se asegura que se depositen cantidades suficientes de espermatozoides móviles progresivos en el útero de la yegua y se obtenga una fertilidad óptima.
Los resultados obtenidos con el iSperm® se compararon con dos dispositivos que son ampliamente considerados como el estándar de oro en la industria equina: el Androvision® para medir la motilidad y el NucleoCounter® para medir la concentración. El iSperm® proporciona un resultado similar al Androvision® y NucleoCounter®. Considerando una diferencia significativa <10%, considerada aceptable según el análisis de Bland-Altman cuando iSperm® y Androvision® tiene parámetros casi idénticos para la medición. En este estudio el análisis de cálculo de la concentración demostró que iSperm® y NucleoCounter® proporcionan valores similares (las diferencias entre los dos métodos fueron <10%) para concentraciones que varían de 25 a 100 × 106 /ml.
Los resultados de estos experimentos demuestran que iSperm ® ofrece una alternativa confiable y práctica para la medición semiautomatizada de la concentración y la motilidad del semen equino en campo. El iSperm® permite al profesional obtener mediciones objetivas y repetibles en una variedad de tipos de semen (frescos, refrigerados y congelados) en el campo en el momento de la inseminación y, por lo tanto, obtener una mejor comprensión de la cantidad y calidad de las dosis de inseminación proporcionadas.

Hay que mencionar que este dispositivo es una alternativa para determinar la calidad de semen equino en campo, esto con una inversión más accesible para los profesionales de la reproducción. Sin embargo, equipos especializados de laboratorio como Androvision® son fundamentales y siguen siendo la referencia en el mercado, para análisis más profundos de la calidad del semen en las diferentes especies animales.

Si quieres recibir en tu email más post como este de la especie de tu interés, suscribete a nuestro boletín AQUÍ 

Conoce cómo funciona este dispositivo en este el siguiente video tutorial

iSperm unboxing

Articulo original “Validation of a portable device (iSperm®) for the assessment of stallion sperm motility and concentration” Dini et al ., 2019 publicado en Reproduction in Domestic Animals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


WhatsApp chat
× Puedo ayudarte? Available from 09:00 to 17:00