Top

Semen refrigerado en la reproducción de equinos aspectos a considerar (tercera entrega)

Los diluyentes de semen o extensores contienen ingredientes protectores que permiten la supervivencia de los espermatozoides fuera del tracto reproductivo. Algunos de estos ingredientes son las lipoproteínas que protegen los espermatozoides contra el choque térmico al estabilizar las membranas celulares. Los sustratos metabolizables, como la glucosa, proporcionan una fuente de energía para los espermatozoides. Otro ingrediente que se adiciona a los diluyentes crioprotectores son los antibióticos que retrasar o eliminan el crecimiento de microrganismos sin obstaculizar la viabilidad de los espermatozoides.

El semen debe mezclarse con un diluyente precalentado (37 ° C) a baño maría para evitar un el choque térmico. Manual of Equine Reproduction (Second Edition) disponible AQUÍ

Tasa de dilución

El plasma seminal es un diluyente no deseable para los espermatozoides y esto se hace evidente cuando los espermatozoides se enfrían en presencia de demasiado plasma seminal. Por lo tanto, es necesario diluir adecuadamente el  semen con un diluyente apropiado para permitir la máxima retención de la calidad del esperma. Se recomienda una proporción mínima de 1:1 del semen y el diluyente, esto para inseminaciones inmediatas. Si el semen se va a almacenar durante un período de 2 a 4 horas o más antes de la inseminación, generalmente se requiere una mayor dilución 1:4. Esto para evitar que el líquido seminal supere el 20% en la dilución final de esperma de 30 a 50 millones de espermatozoides totales por ml.

No son deseables volumen de inseminación que supere los 60 ml ya que esto favorece el reflujo y por lo tanto perdida de espermatozoides. Por lo tanto, si la concentración inicial de esperma es baja, puede ser necesario concentrar el esperma mediante el uso de centrifuga antes de la dilución final y el enfriamiento. El semen se puede concentrar diluyendo 1:1 con diluyente, cargando 40 ml de semen diluido en tubos de centrífuga de fondo cónico de 50 ml y centrifugando a 350-400x g durante 10-12 minutos. Después de la centrifugación, se aspiran los 30 ml superiores de sobrenadante que contiene extensor y plasma seminal y se agrega extensor nuevo para lograr la concentración final deseada para el almacenamiento en frío. Usando esta técnica se recupera aproximadamente el 75% de los espermatozoides.

Es importante probar la supervivencia de los espermatozoides de los eyaculados en diferentes diluyentes disponibles para determinar cuál proporciona la mejor retención de la calidad del esperma después del almacenamiento durante 24 a 48 horas.

Recuerda en ARBiotech contamos con una amplia gama de productos dedicados a la reproducción en equinos ven y conoce nuestra tienda en linea www.tienda.arbiotech.com.mx

Sigue aquí la Primera  y  Segunda entrega de esta serie de post.

Imagen de inseminación en yegua tomada de: How to breed mares with frozen semen by deep horn insemination.
Adrienne R. Schmidt

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat