Top

Semen refrigerado en la reproducción de equinos aspectos a considerar (primera entrega)

En la actualidad enviar semen es increíblemente más conveniente que movilizar a las yeguas y sementales, y enviarlo refrigerado es una muy buena alternativa. Sin embargo, existen varios factores que pueden influir en el éxito del uso de semen refrigerado, como el manejo de sementales, el manejo del semen, la composición del extensor, la tasa de dilución, la tasa de enfriamiento, el cálculo de la dosis de inseminación y el dispositivo de transporte. En las siguientes entregas de este post abordaremos las técnicas básicas para la recolección, evaluación y procesamiento adecuados del semen refrigerado.

El primer aspecto crítico de una técnica exitosa de preservación de semen es obtener una muestra de alta calidad. Esta muestra no debe de dañarse  durante la recolección o el procesamiento.

Cabe mencionar que el método más utilizado para la obtención de la muestra es mediante el uso de la vagina artificial en sus diferentes modelos como Missouri, Colorado, Hannover e INRA.

“La muestra ideal para la preservación del semen es aquella que contiene una alta concentración de esperma y, por lo tanto, una baja proporción de plasma seminal, además de mostrar un alto porcentaje de esperma progresivamente móvil con un bajo porcentaje de anormalidades morfológicas”

Por ello es importante contar con las herramientas adecuadas para determinar la concentración y la motilidad de los espermatozoides de manera correcta. Ya que para diluir el semen adecuadamente, se requiere una medición precisa de la concentración espermática.

La mayoría de los laboratorios usan algún tipo de fotómetro para medir la concentración de esperma. Estos instrumentos son rápidos y fáciles de usar, sin embargo, requieren una atención cuidadosa a la técnica de dilución y generalmente son menos precisos a concentraciones que están fuera del rango normal de 100 a 300 millones de espermatozoides/ml.

El conteo directo con un hemocitómetro es exacto, pero solo si se realiza correctamente y solo si se cuenta como mínimo 4 cámaras.  Esta técnica lleva mucho tiempo y es poco práctica para la mayoría de los laboratorios de reproducción. Sin embargo, es la mas utilizada debido a su bajo costo.

Continuaremos en la segunda entrega hablaremos de nuevas alternativas de equipos para la evaluación de semen. Recuerda en ARBiotech tenemos gran variedad de equipos y materiales para la recolección, evaluación y procesamiento de semen en las diferentes especies.

Idea original SBS Loomis 2013 “Processing Equine Semen for Cooled Transport” disponible aquí

Post a Comment

WhatsApp chat