Top

Diagnóstico de gestación en bovinos (Segunda entrega)

El éxito de un diagnostico de gestación acertado depende de la habilidad del examinador. Esta se puede realizar de manera más efectiva desde el día 30 posterior a la Inseminación Artificial o servicio y en cualquier momento hasta el parto. Los cambios en el tamaño, la textura, la ubicación y el contenido del útero ocurren durante el transcurso de la gestación. El examinador debe identificar estos cambios antes de declarar que la vaca está gestante. La palpación rectal también proporciona estimaciones de la edad embrionaria / fetal y la detección de estructuras ováricas.

Es importante concluir que es una técnica segura, ya que la incidencia de muerte fetal debido a la manipulación del útero es baja y el valor de la información obtenida es mayor que el riesgo. Sin embargo, los examinadores y productores deben estar al tanto de los posibles efectos negativos asociados con la palpación rectal en la gestación temprana y realizar el procedimiento de manera meticulosa y cautelosa.

El uso de equipos de ultrasonido como una herramienta en el diagnostico de gestación se esta generalizando. Con este equipo se puede identificar el estado de la gestación, determinar el sexo del feto, identificar la función ovárica, así como la morfología uterina.

Es posible detectar latidos cardíacos fetales en bovinos con ultrasonido aproximadamente el día 21 de gestación, pero se detecta más fácilmente después del día 25. La incorporación de nuevas tecnologías como el ultrasonido Doppler permite una evaluación más detallada del útero, los folículos ováricos y el cuerpo lúteo. El modo de Doppler color  permite la visualización del flujo sanguíneo dentro de los tejidos y las estructuras e indirectamente permite la especulación sobre el estado funcional del tejido. El modo Doppler color puede permitir un diagnóstico temprano más preciso del embarazo en el ganado, particularmente si se realiza entre los 19 y 21 días de gestación.

Es posible detectar latidos cardíacos fetales en bovinos con ultrasonido aproximadamente el día 21 de gestación

La experiencia del operador y un criterio claro para diagnósticos positivos y negativos son de gran importancia para obtener resultados exitosos con la ecografía Doppler.

Recuerda que en ARBiotech contamos con una amplia gama de equipos de ultrasonido para diferentes aplicaciones y diferentes presupuestos, para conocerlos visita nuestra tienda en linea.

Primera entrega Aquí

Este post esta basado en al articulo original “Is that cow pregnant?” Robert Fears, 2019. The eagle. Disponible aquí

3 Comments

Post a Comment

WhatsApp chat