Top

Crean embriones artificiales a partir de una célula de oreja de ratón

Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, liderados por el científico español Juan Carlos Izpisúa lograron por primera vez crear estructuras similares a blastocitos (blastoides) a partir de una sola célula cultivada de ratón. Este estudio fue publicado recientemente en la revista Cell Generation of Blastocyst-like Structures from Mouse Embryonic and Adult Cell Cultures” . Un blastocito es la estructura en la que se organizan las primeras 100 células durante la gestación, está implicado en la forma en que se forman los órganos.

Estos blastoides tienen la misma estructura que los blastocitos naturales, incluso se pueden implantar en el útero. Estos estudios permiten avanzar en la investigación sobre los comienzos de la vida, el embarazo, la infertilidad o futuros problemas de salud.

“Estos estudios nos ayudarán a comprender mejor los comienzos mismos de la vida. Cómo una sola célula puede dar origen a millones de células y cómo están reunidas en el espacio y en el tiempo para dar lugar a un organismo plenamente desarrollado. Es importante destacar que este trabajo evita el uso de embriones naturales y es escalable” señalo Izpisúa

Los blastoides contenían los mismos tres tipos de células primordiales que se encuentran en los blastocitos naturales, estos eran de un tamaño similar y mostraban una perfil genético similar.

El procedimiento para crear los blastoides se desarrollaron usando células embrionarias. Específicamente células adultas de ratón, estas fueron puestas en una solución que las indujo a convertirse en células madre pluripotentes inducidas. Este tipo celular pueden convertirse en casi cualquier tejido del cuerpo.

Para estimular a las células madre y que formaran blastoides, las colocaron en pequeños grupos en un medio de cultivo especial donde generaron conexiones entre sí. Las células formaron estructuras similares a un óvulo antes de ser fecundado y se convirtiera en blastocito.

Más adelante, las células conectadas formaron una bola con una capa interna y otra externa. Aquí, realizaron el proceso de inducir la expresión de proteínas para construir lo que eventualmente podría convertirse en una placenta.

Los blastoides todavía no pueden convertirse en embriones funcionales, debido a que las células crecen hasta convertirse en tejido desorganizado. Sin embargo, el equipo cree que pueden revelar detalles sobre las etapas posteriores del desarrollo embrionario.

“Optimizando esta tecnología podría llevar a la producción de embriones artificiales totalmente funcionales. Capaces de desarrollarse hasta las etapas en las que se forman diferentes órganos primarios. Por tanto, ser las semillas de los organoides que podrían utilizarse como fuentes para el trasplante de órganos”. Afirmó Juan Carlos Izpisúa, director del estudio.

En las fases siguientes los investigadores planean usar herramientas de edición genética. Esto con la finalidad de entender cómo los blastoides afectan a los tres tipos diferentes de células.

“Creemos que nuestro trabajo permitirá una investigación importante sobre los defectos tempranos del desarrollo”, destaca Jun Wu del UT Southwestern en Texas, otra de las instituciones participantes.

Si requieres recibir más artículos como este no dudes en suscribirte a nuestro boletín aquí recuerda que en ARBiotech #SomosLaOpción en Reproducción animal

Idea original de tomada del articulo “Logran crear embriones artificiales con una sola célula de oreja de ratón” SINC 2019 disponible aquí

Imagen: Li et.al 2019 “Generation of Blastocyst-like Structures from Mouse Embryonic and Adult Cell Cultures”

 

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat