Top

Primeros informes de la evaluación de semen de caimán.

 

Es la primera vez que se caracteriza el espermatozoide del caimán con el sistema CASA (Computer-assisted sperm analisis) lo que permitirá el fortalecimiento de la conservación y manejo de la especie.

La primera investigación que se hace con espermatozoides de caimanes la llevó a cabo un grupo del Tecnológico de Costa Rica, Campus San Carlos. Esta investigación determina que los espermatozoides se estructuran en subpoblaciones y que tienen diferentes patrones de movilidad, lo que hace posible que puedan llegar al sitio de la fecundación.

El sistema que se utilizó fue CASA (Computer Assited Semen Analysis), así como una cámara de 50 imágenes por segundo. Los resultados de esta investigación determinaron que los espermatozoides de caimán tienen morfología distinta a los mamíferos en la cabeza, la pieza intermedia y tienen la cola siendo está más alargada. Respecto al movimiento, los espermatozoides realizan un movimiento oscilatorio característico de la especie en forma de “ese” (S), su trayectoria es complicada de estimar y por lo tanto difícil de analizar.

“Lo más importante que encontramos fue lo relacionado con la extracción de semen e que los reptiles son animales estacionales, o sea que están en etapa reproductiva durante un periodo del año”, explicó el investigador, Dr. Anthony Valverde.

Un aspecto muy importante a considerar en este estudio fue que se observaron subpoblaciones con diferentes características. Según los investigadores con estos estudios.

“Se trata de determinar el por qué en un eyaculado hay diferentes subpoblaciones espermáticas que presentan diferentes patrones de movimiento y morfometría”.

Los resultados de esta investigación realizada en caimanes en cautiverio, facilita el manejo y conservación de la especie. El reto ahora es determinar el por qué en un eyaculado hay diferentes subpoblaciones espermáticas que presentan distintos patrones de movimiento y morfometría.

“Pensamos que hay una estrategia evolutiva en el concepto de subpoblación de espermatozoides, creemos que los lentos pueden generar ciertas sustancias químicas que disminuyan la competencia espermática y así, los que se mueven rápido se vean favorecidos. Lo que más nos interesa conocer son los que presentan mayor velocidad rectilínea porque esos son los que tienen mayor capacidad de fertilizar al ovocito, dentro del tracto reproductivo de la hembra.”, comentó el investigador Anthony Valverde.

Los resultados de este estudio fueron publicados por Valverde et., al  este año 2019 en el Journal Animal Reproduction Science con el titulo de  “Kinematic and head morphometric characterisation of spermatozoa from the Brown Caiman (Caiman crocodilus fuscus)”.Video

Recuerda en ARBiotech #SomosLaOpción en #ReproducciónAnimal y contamos dentro de nuestro catalogo el sistema CASA, así como el equipo de microscopía para dicha técnica.

Idea original: Telka Guzmán Alvarado  articulo original “Se presentan primeros resultados de investigación con espermatozoides de caimanes” 2019 disponible aquí

Video: Valverde et.,al 2019

No tenemos los derechos de la imagen: Imagen Caimán crocodilus fuscus proyecto EcoTEC. Foto: M.Sc Olivier Castro Morales, regente de EcoTEC.

1 Comment

Post a Comment

WhatsApp chat