Top

Diagnóstico de gestación en bovinos (Primera entrega)

Las características con que debe cumplir un diagnóstico de gestación son la capacidad de identificar de manera correcta que animales están gestantes (alta sensibilidad) y los animales no gestantes (alta especificidad). Además, debe de ser simple, económico y poder realizarse en condiciones de campo. Algunas de estas pruebas pueden proporcionan información adicional, como la viabilidad embrionaria o fetal y el sexo del feto.

Para realizar el diagnostico de gestación hay dos tipos de pruebas, directas e indirectas. Sentir o ver la gestación son métodos directos; mientras que los métodos indirectos se basan en marcadores químicos que indican que un animal esta gestante. En este post hablaremos de los métodos directos.

“Para realizar el diagnostico de gestación hay dos tipos de pruebas, directas e indirectas.”

La observación del estro después de la inseminación artificial o el servicio natural es un método simple y temprano de detección de gestación. Si una vaca no regresa al estro 18 a 20 días después del servicio, probablemente haya ocurrido la concepción. Aunque este método es simple y no requiere equipos especializados, hay muchos factores que limitan su precisión. Por ejemplo, la desnutrición o la lactancia son causas comunes para que las hembras no presenten celo y dificualtar la identificación de los grupos de hembras gestante y no gestantes. Esta técnica puede mejorarse con el apoyo de productos como parches, pinturas y crayones que pueden marcar visualmente a las hembras que retornaron al estro y que fueron montadas por un toro.

La palpación rectal y la ultrasonografía son los métodos directos más utilizados para el diagnóstico precoz de la gestación. Los procedimientos son eficientes, pero requieren un técnico calificado y equipos de ultrasonido. Proporcionan información en el momento específico del diagnóstico. La escasez de veterinarios de grandes especies y técnicos de ultrasonido en algunas áreas dificulta la programación y crea la necesidad de enfoques alternativos para las pruebas de diagnóstico de gestación.

Recuerda que en ARBiotech contamos con una amplia gama de productos dedicados a la reproducción en bovinos, visita nuestra tienda en linea y conócelos.

Segunda Entrega aquí

Este post esta basado en al articulo original “Is that cow pregnant?” Robert Fears, 2019. The eagle. Disponible aquí

2 Comments

Post a Comment

WhatsApp chat