Top

El bucardo: retorno desde la extinción

El pasado 7 de junio en España se estreno el documental Salvar al bucardo”  donde se muestran la historia de como un grupo de científicos regresan desde la extinción al bucardo (Capra pyrenaica pirenaica) una subespecie de cabra montes.

Narra como un grupo de científicos por medio de la técnica de clonación (2003), utilizando material genético del último espécimen una hembra llamada Celia (muerta en el 2000) lograron que naciera una cría de esta especie y así “Desextinguirla”, es decir retornar a esta especie desde la extinción.

Desafortunadamente esta cría nacida por clonación no logró sobrevivir debido a una malformación en los pulmones. Sin embargo, este acontecimiento permitió dejar de considerar a la extinción algo definitivo.

En este momento científicos de todo el mundo intentan emular en otras especies lo logrado con el bucardo como el rinoceronte o el mamut, utilizando técnicas de clonación e ingeniería genética. Sin embargo, algunos expertos opinan que sí se logran devolverlas a la vida, estas especies nunca volverán a ser lo que fueron, debido a aspectos como la genética, el ecosistema, el contexto, la historia y la población entre otros.

En ARBiotech participamos actualmente en proyectos de investigación que intentan esclarecer la fisiología reproductiva en diferentes especies, permitiendo en un futuro el desarrollo de nuevas biotecnologías que puedan abonar posiblemente en la conservación de las especies amenazadas.

Si quieres ver más post de este tipo visita nuestra sección Ciencia.

Para ver el trailer de la película da click en la imagen


Artículo original: El día en que “resucitaron” una especie de Javier Salas publicado en el diario El País disponible AQUÍ

Fotografía: BERNARD CLOS PARC NATIONAL DES PYRÉNÉS

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat