Top

Minimizando los partos distócicos en el ganado productor de carne | Segunda entrega |

Los partos distócicos aumentan las pérdidas de terneros, reducen la fertilidad y afectan la economía de las explotaciones ganaderas. En esta serie de post habláramos de los factores que intervienen en la presentación de esta problemática.

Efectos de la vaca

Algunos de los factores que participan en la presentación de un parto distócico y que se atribuyen a la vaca son la edad, el tamaño de la pelvis y la condición corporal.

Un ejemplo de ello es el caso de las vaquillas de primer parto, que son por lo general más pequeñas, ya que no han completado su desarrollo y esto puede influir en presentar dificultades al parto. Por lo que es de suma importancia seleccionar vaquillas a primer servicio considerando el peso y no la edad. El peso que deben de tener para considerar el servicio es contar con al menos el 65% del peso que alcanzarían siendo adultas. Estimando que lleguen a parto entre el 85 y 90% del peso adulto. Así también es aconsejable medir el área pélvica de las vaquillas antes del servicio y seleccionar aquellas que tengan áreas de mayor tamaño y desechar aquellas consideradas como estrechas. Las vaquillas que tiene área pélvica reducida es muy probable que requerirán asistencia al momento del parto. Incluso las vaquillas con una adecuada área pélvica pueden requerir la asistencia y debido a su condición de primerizas. Haciendo estas praprácticas de manejo aseguraremos que las hembras seleccionadas tengan las condiciones de desarrollo físico necesario y así minimizar los efectos de la vaca como causante de distocia.

Otro factor que puede influir en la presentación de partos distócicos es la condición corporal de la hembra. Se ha observado que vacas con puntajes de condición corporal altos presentan mayor cantidad de grasa acumulada en el canal de parto y esto abona al estrechamiento del canal de parto provocando así dificultad al salir el producto al momento del parto. Por lo tanto, se aconseja mantener a las vacas en puntajes de condición corporal de 2.5 a 3.

Recuerda que en ARBiotech somos especialistas en reproducción animal y contamos con una amplia gama de productos para le especie bovina.

continuara..

Primera entrega aquí

Imagen (Awesome Cows Moments)

3 Comments

Post a Comment

WhatsApp chat