Top

Minimizando los partos distócicos en el ganado productor de carne.

Los partos distócicos aumentan las pérdidas de terneros, reducen la fertilidad y afectan la economía de las explotaciones ganaderas. En esta serie de post habláramos de los factores que intervienen en la presentación de esta problemática.

Entre el 6 y el 10% de todos los terneros nacidos en hatos productores de ganado de carne, mueren al momento del nacimiento o poco después. Aproximadamente la mitad de esas muertes se deben a problemas de parto denominado distocia. Los factores que contribuyen a la distocia son atribuibles a el ternero, la vaca o la posición de este último al momento de nacer.

Efectos del ternero

Los factores que tiene que ver con el ternero son principalmente por el nacimiento de terneros grandes. Esto puede ser debido a cruzamientos entre razas donde el macho se cruza con una hembra de raza de menor tamaño. Por lo cual se debe evitar estos cruzamientos o seleccionar vacas de talla mayor y buen diámetro pélvico. En las razas puras se debe al uso de toros genéticamente grandes, por lo que es importante al elegir un semental consideran este parámetro. Por otro lado, el uso de nuevas biotecnologías reproductivas, como lo es la fecundación in vitro, que se sabe trae consigo alteraciones en el desarrollo fetal y placentario, conocido como síndrome del ternero gigante, favorece los partos distócicos. La selección de receptoras debe de ser muy rigurosa, donde se deben de utilizar hembras con habilidad materna, mansas y con facilidad de manejo. Así, como características físicas que permitan llevar gestaciones de terneros de talla grande. Sin embargo y dado a lo complejo de este tema en particular se tratará de manera individual en futuros post.

Recuerda que en ARBiotech somo especialistas en reproducción animal y contamos con una amplia gama de productos para le especie bovina.

 

continuara..

Segunda entrega aquí

Imagen (Awesome Cows Moments)

 

 

3 Comments

Post a Comment

WhatsApp chat