Top

Evaluación andrológica del cordero | Tercera entrega |

En esta serie de post conoceremos el procedimiento para evaluar un cordero, previo a la selección como reproductor.

Evaluación del libido y capacidad de monta.

Un animal que será seleccionado como reproductor debe de presentar deseo sexual, especialmente en el esquema de empadre. Este comportamiento sexual esta regulado por la hormona testosterona, producida en los testículos. Es por ello la importancia de evaluar corderos púberes donde la actividad hormonal es activa. Hay que considerar que la libido disminuye de manera natural por diferentes factores, especialmente si es o no temporada reproductiva. Algunos autores sugieren que una libido pobre es heredable por lo tanto no es deseable.

Para determinar la capacidad de montan el macho debe de ser expuesto a una hembra en celo y evaluar el deseo de aparearse con la hembra. Si es posible es recomendable evaluar el rendimiento reproductivo y exponer el macho con un grupo de hembras durante un periodo de una a dos semanas. y determinar el numero de hembras que es capaz de montar en un periodo de tiempo determinado. Esto se realiza con el uso de marcadores de pintura.

Evaluación de semen.

El semen puede ser colectado con ayuda de una vagina artificial, este método es el más indicado. Sin embargo, requiere entrenamiento previo para que el macho pueda ser colectado por esta vía. Otro método alternativo es el uso de electroeyaculador. Con este método se colectará un eyaculado de menor calidad, no requiere de entrenamiento previo, pero tiene en contra el costo del equipamiento.

Una vez que se colecta el semen debemos de evaluar el semen macroscópicamente y a través de un microscopio. Dentro de las características macroscópicas evaluamos olor, color, volumen, viscosidad. Con el uso de un microscopio se evalúa el movimiento masal e individual y la velocidad de estos movimientos. Con un hematocitómetro determinaremos la concentración por mililitro. Así, también evaluaremos el porcentaje de espermatozoides viables y el porcentaje de células morfológicamente normales. Se debe considerar que un macho joven no ha terminado con el desarrollo, por los que los parámetros tendrán que ser menos exigentes que para un macho adulto. Es aceptado una motilidad progresiva entre el 50 y 60%, una morfología normal mayor al 50%. La azoospermia en machos púberes puede será motivo de descarte, así, como la oligozoospermia y teratozoopermia severa. Sin embargo, la evaluación seminal tendrá que ser repetida a posterior antes de descartar un animal como reproductor. Ya que muchos valores pueden verse alterados por la misma edad del animal, estado nutricional o de salud, así como la temporada reproductiva.

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para su aplicación en biotecnologías reproductivas en pequeños rumiantes.

Primera entrega aquí

Segunda entrega aquí

Post a Comment

WhatsApp chat