Top

Evaluación andrológica del cordero | Segunda entrega |

En esta serie de post conoceremos el procedimiento para evaluar un cordero, previo a la selección como reproductor.

Anamnesis y Examen físico

Antes de realizar la exploración física es recomendable recopilar todos aquellos antecedentes que pudieran aportar información sobre el estado actual del cordero a evaluar. Especialmente todos aquellos datos que sean asociados a la reproducción. Toda esta información debe de recogerse en el historial clínico de animal.
Respecto al examen físico, se debe de evaluar el comportamiento del animal y la relación con su entorno. Estado de alerta, zona de fuga, etc. Se debe evaluar el aparato locomotor ya que de ello depende que este en las condiciones físicas necesarias para realizar la monta. Se tiene que evaluar los miembros, en especial los posteriores que deben de contar con huesos fuertes libres de malformaciones que puedan impedir la monta, así como aplomos correctos. Se observará el andar y se identificar si este claudica. Los carneros deben estar libres de escoriaciones en general problemas podales. El examen del aparato locomotor es de suma importancia en macho que se utilizaran en monta natural particularmente. La condición corporal que, aunque no es condición de descarte debe de ser evaluada, ya que esto nos orienta si el animal ha tenido un deficiente manejo nutricional o pasado por un proceso patológico. La condición corporal debe de ser recuperada antes del periodo reproductivo.

Después de una exploración física general debe de procederse a realizar un examen físico exhaustivo de los órganos reproductores.

Testículos y bolsa escrotal

Los testículos a la observación deben de ser de forma ovoide y se debe de observar el surco mediano. Ambos testículos deben de observarse. El criptorquidismo es indeseable. Una asimetría no muy severa es aceptada. A la observación no deben de observase tumoraciones, orquitis, epididimitis.
Los testículos deben de ser palpados, al tacto la piel del escroto debe de estar libre de lesiones. Los testículos deben de desplazarse libremente dentro de la bolsa escrotal, las adherencias no son deseas en un reproductor. Debe de realizarse la medición de la circunferencia escrotal (en el punto mas ancho de los testículos). El dato arrojado debe de ser comparado con medidas de referencia, respecto a la edad, peso, raza del animal y la temporada reproductiva. Este dato es de suma importancia, ya que se ha comprobado que está correlacionado directamente con la producción espermática. Atrofia o hipoplasia testicular es motivo de descarte.

Epidídimo

El epidídimo es palpable mediante la exploración física. La aplasia es motivo de descarte. Deben de identificarse las diferentes regiones de esta y comprobar su correcta anatomía. La presencia de inflamación (epididimitis) es motivo de descarte ya que se considera un signo asociado a la infección por Brucella ovis. No son deseables las adherencias. El cordón espermático debe de ser evaluado el varicocele unilateral o bilateral son motivos de descarte.

Pene y prepucio

El prepucio a la observación debe de estar libre de lesiones. Así como libre de infección (Corynebacterium renale). Las dietas altas en proteína pueden favorecer postitis. El orificio debe de estar libre y permitir el desenvaine del pene. La fimosis y parafimosis, son motivos que derivan en el descarte del animal como reproductor.
El pene debe de estar libre de lesiones aparentes (úlceras, fractura, adherencias) así como de malformaciones anatómicas (frenillo persistente, ausencia del proceso prepucial).

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para su aplicación en biotecnologías reproductivas en pequeños rumiantes.

Continuara…

Primera entrega aquí

Tercera entrega aquí

 

 

 

1 Comment

Post a Comment

WhatsApp chat