Top

Evaluación andrológica del cordero | Primera entrega |

En esta serie de post conoceremos el procedimiento para evaluar un cordero, previo a la selección como reproductor.

Hay que considerar que el factor macho es de suma importancia para mantener la eficiencia reproductiva de la explotación y considerar que este afecta directamente al rendimiento reproductivo. Esto esencialmente por dos factores, la alta diseminación de la genética de los machos que impacta directamente en los parámetros productivos del hato y el segundo el aspecto que tiene que ver con los fenotipos reproductivos, que tiende a ser más heredable en comparación con el de las hembras.
La selección de un cordero (púber) como semental requiere de una evaluación integral, donde se debe de considerar las características físicas, conductuales, sanitarias y reproductivas. Por lo que se requiere hacer un examen de aptitud física, evaluación del libido y capacidad de monta, espermiograma, estado de salud del animal y por supuesto el potencial genético que puede aportar al hato. Este último puede ser evaluado por medio de la utilización de pedigrís y en la actualidad el uso de herramientas genómicas, que están siendo utilizadas por los ganaderos altamente tecnificados.
La selección de los machos que serán dedicados como reproductores debe realizarse en animales púberes. Los ovinos llegan a la pubertad alrededor de los 5 a 7 meses de edad. Sin embargo, debemos de considerar que el inicio de la pubertad puede verse afectado por diferentes factores como la raza, genética y nutrición. Las razas de pelo suelen alcanzar la pubertad antes de las razas de lana. Y una mala nutrición puede retrasar la pubertad hasta los 12 meses. Así, al evaluar animales jóvenes tenemos que considerar evaluarlo con parámetros acorde a su desarrollo y edad. Por ejemplo, un macho de seis meses puede tener del 50 al 60% del peso de un adulto. Por lo que el desarrollo y maduración de los órganos aún no se ha completado.

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para su aplicación en biotecnologías reproductivas en pequeños rumiantes.

Continuara…

Segunda entrega aquí 

Tercera entrega aquí

Post a Comment

WhatsApp chat