Top

Evaluación de la fertilidad en caninos | Segunda Entrega |

En esta serie de entregas se discutirá el procedimiento completo para la evaluación de la fertilidad de los machos caninos.

Evaluación de semen.

Una vez que se recoge la eyaculación, se mide el volumen del eyaculado. Cabe mencionar que el volumen recolectado no necesariamente tiene que ver con la calidad del semen. El dato por evaluar es la concentración.

El siguiente paso es determinar la motilidad de los espermatozoides en porcentaje. Este parámetro se mide de dos maneras, masal definida como el movimiento en remolinos del total de espermatozoides de la muestra e individual. La motilidad debe de ser progresiva. También se evalúa la velocidad a la que se mueven; esto se denomina velocidad de movimiento. Normalmente se usa una escala de calificación de 0 a 5, donde 0 es esperma muerto y 5 son los que se mueven lo más rápido posible en el campo. La mayoría de los perros están en el rango 3-4.
Posteriormente se determina la concentración de espermatozoides por mililitro. Existen numerosos métodos utilizados para hacer esta determinación. El estándar es donde se utiliza el hemocitómetro (Neubauer, Thoma, Bünker). Donde una cantidad específica de semen se diluye en un volumen específico de agua que mata los espermatozoides (1:20) para inmovilizarlos y poder contarlos. Existen también los fotómetros calibrados para usar con semen sin diluir, ya que los diluyentes pueden modificar la densidad óptica, que afecta el recuento de espermatozoides. Este método aunque costoso simplifica enormemente la determinación de la concentración espermática y disminuye el factor humano en los resultados.
El último paso de la evaluación estándar del semen es la evaluación de la morfología de los espermatozoides. Para evaluar la morfología, los espermatozoides deben teñirse y evaluarse con un aumento muy grande o se pueden usar microscopios especiales con espermatozoides no teñidos pero muertos (contraste de fase o contraste de interferencia diferencial). Existen numerosas tinciones que se pueden usar, pero las 2 más comunes son la Eosina-nigrosina y Wright-Giemsa. La tinción de eosina-nigrosina, no solo se usa para la morfología, sino que también se considera una tinción vital.
Los espermatozoides que están vivos no permitirán que la tinción penetre a través de sus membranas, por lo que aparecen de color blanco bajo el microscopio. Mientras que los espermatozoides que están muertos, la tinción penetra la membrana celular, por lo que aparecen de color rosa bajo el microscopio.

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para la realización de esta y otras biotecnologías reproductiva en caninos.

Primer entrega aquí

Tercera entrega aquí

Continuara…

Titulo original: Canine Semen Evaluation, AKC Canine Health Foundation, 2015

Post a Comment

WhatsApp chat