Top

Evaluación de la fertilidad en caninos | Primera Entrega |

En esta serie de entregas se discutirá el procedimiento completo para la evaluación de la fertilidad de los machos caninos.

¿Cuáles son los motivos por los que se evalúa la fertilidad en perros?

Las razones más comunes son en perros jóvenes que se requiere evaluar la fertilidad antes de ser utilizados como reproductores. También se debe de evaluar cualquier perro que no se haya utilizado en los últimos dos meses con gestaciones confirmadas. Otro motivo es por fallos reproductivos o camadas pequeñas, antes de una inseminación con semen fresco o refrigerado y por supuesto antes de congelar el semen.

Es muy importante hacer una evaluación completa y no solo la evaluación del semen. La evaluación de la libido y el proceso para eyacular corresponde a la primera evaluación. En el espermiograma (evaluación del semen) posterior al eyaculado, se debe de incluir características que se observan de manera macroscópica, cómo el color, volúmen, viscosidad. Al microscopio se debe observar el número de espermatozoides, la motilidad, la morfología en frotis (en fresco puede ser no muy exacta). Por ejemplo, los espermatozoides pueden ser muy móviles, pero anormales en su forma o función, lo que hace que el perro sea infértil. En esta primera entrega discutiremos la evaluación de la libido y el proceso para eyacular en perros.

Libido y proceso eyaculatorio.

Siempre recomendamos tener una perra en celo frente al perro que estamos evaluando. Esto nos proporcionará información más representativa. Si no hay disponible de una perra en estro, se pueden usar hisopos guardados de otras perras en celo, para proporcionar olor. Aunado a lo anterior se recomienda colocar una perra sin celo frente al macho para proporcionar una señal visual.

¿Que es lo que se evalúa?, que tan fácil presenta la erección, si la erección fue normal y si las 3 fracciones de la eyaculación se produjeron de manera normal en apariencia macroscópica, es decir, sin sangre u orina en la eyaculación.

La recolección del semen se puede realizar utilizando un mango de recolección (goma de látex desechable o desinfectado) o un sistema de embudo.

Si el perro tiene el pelo largo, puede ser necesario recortar los pelos a lo largo del borde del prepucio para evitar el trauma en el pene o la contaminación de la muestra con orina o esmegma. La primera fracción del eyaculado se dejará que goteen en el piso. Se debe de recolectar la segunda fracción rica en espermatozoides usualmente es pequeña y tiene un volumen de entre 0.5 y 2 ml. Por último, podemos recoger un poco de la tercera fracción producida por la próstata para dar volumen (esto cuando el eyaculado será utilizado para inseminar en fresco).

Recuerda que ARBiotech cuenta con un amplio catalogo de productos para la realización de esta y otras biotecnologías reproductiva en caninos.

Continuara…

Segunda entrega aquí

Tercera entrega aquí

Titulo original: Canine Semen Evaluation, AKC Canine Health Foundation, 2015

 

Post a Comment

WhatsApp chat