Top

Cerdos resistentes a PRRSV a través de la edición de genes.

La producción pecuaria se prepara para una autentica revolución en la edición de genes de animales de producción, que podrían superar algunas de las enfermedades más graves del mundo, dijo en una entrevista para “The Guardian” la profesora Eleanor Riley, directora del Instituto Roslin en Edimburgo, uno de los pocos centros en el mundo con capacidad para editar genes y realizar pruebas con animales.
La profesora Riley comento que recientemente produjeron cerdos que parecen ser completamente inmunes al virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV). Esto se logró gracias a que los científicos identificaron el gen del cerdo que codifica el receptor al que se une el virus cuando lo infecta. Al eliminar una pequeña sección de este gen, se pierde la posibilidad de unión del virus a la célula de entrada, los ensayos iniciales sugieren que los cerdos criados en Roslin son completamente resistentes al PRRSV.
PRRSV se considera la enfermedad a nivel mundial más importante que afecta al ganado porcino. El cuadro reproductor suele aparecer a los 100 días de gestación, provocando camadas con lechones aparentemente normales, lechones de escasa viabilidad y lechones muertos y/o momificados. Las infecciones por este virus cuestan a los productores miles de millones de dólares por todo el mundo por las muertes de los cerdos afectados y por el incremento en los costos de producción por la alta inversión que genera el aumentar los niveles de bioseguridad de sus explotaciones.
Se estima que dentro de tres a cinco años estos cerdos podrían ser aprobados para su explotación en granjas comerciales. Esto se puede lograr, ya que este trabajo se ha venido realizando con la empresa Genus PIC (Pig Improvement Company) que se estima tiene una presencia en la genética de cerdos mundial del 30%, esta gran escala favorecerá su implementación comercial en un tiempo menor.
Sin embrago, como se tomará esto la opinión pública, ¿está la sociedad preparada para la aceptación en el consumo de animales genéticamente editados? Hay que considerar que, la edición moderna de genes es mucho más precisa. En algunos casos, se cambia una letra en el código genético, en otros se elimina una pequeña cantidad de ADN. “No hay nada ajeno que sea introducido”, comento el profesor Mark Stevens, director de investigación de Roslin.
Palabras clave (PRRSV, Cerdos, Edición Genética)
Fuente: Hannah Devlin, 2018. “Scientists on brink of overcoming livestock diseases through gene editing” The Guardian

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat