Top

A mayor atracción, mejor calidad de semen.

Un reciente estudio aplicado a la reproducción equina concluyo que los sementales pueden ajustar la calidad del semen en relación con la atracción a la yegua a la que han sido expuestos. Este estudio muestra como la cantidad de esfuerzo que un semental invierte en sus eyaculados (economía de la eyaculación), puede varía en función de la atracción por la yegua a la que ha sido expuesto. Sorprendentemente, esa atracción puede verse afectada por la genética de la yegua y el semental.

Un reciente estudio aplicado a la reproducción equina concluyo que los sementales pueden ajustar la calidad del semen en relación con la yegua a la que han sido expuestos. Este estudio muestra como la cantidad de esfuerzo que un semental invierte en sus eyaculados (economía de la eyaculación), puede varía en función de la atracción por la yegua a la que ha sido expuesto. Sorprendentemente, esa atracción puede verse afectada por la genética de la yegua y el semental.

Este factor genético ha sido identificado como un grupo de genes que se han denominado complejo de histocompatibilidad principal (MHC), la teoría sugiere que los animales (macho y hembra) con diferentes MHC serán más compatibles, por la diferencia genotípica. Esto podría favorecer la reducción de la endogamia y con ello reducir la pobre calidad de la descendencia.

Según la investigación, los sementales pueden detectar el MHC principalmente por el órgano vomeronasal mientras realizan la respuesta de Flehmen. Un semental expuesto a una yegua con diferente MHC aumentan sus niveles de testosterona circulante, tiene en número de espermatozoides mayor en el eyaculado, así como mejoras en su viabilidad espermática.

Esta investigación identifica algunos de los factores que intervienen en la calidad de semen equino y contribuyen al mejoramiento de las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, congelación de semen y producción de embriones en esta especie.

Palabras clave (Reproducción equina, Semen, Genética)

Articulo original:

“Stallion semen quality depends on MHC matching to teaser mare”. Jeannerat E, Marti E, Berney C, Janett F, Bollwein H, Sieme H, Burger D, Wedekind C. Mol Ecol. (2018) DOI: 10.1111/mec.14490.

No Comments

Post a Comment

WhatsApp chat